lunes, 2 de febrero de 2015

  

En el Hospital del IESS, sigue la espera.

El Hospital Dr. Teodoro Maldonado del IESS, declarado en emergencia desde el 21 de enero; los pacientes se quejan..
Luego de 12 días que fue declarado en emergencia el Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), principalmente por las continuas quejas de escasez de medicamentos e insumos, también para lograr cita y atención. En la mañana hay largas filas y al consultar con los usuarios sobre la obtención de insumos en las farmacias ubicadas en Consulta Externa y Emergencia, la respuesta fue negativa, debido a que no consiguen todo lo recetado por los doctores.
Llega el turno de Gabriel Solórzano, afiliado del IESS, quien indicó que ha esperado más de dos horas y no ha recibido medicamentos completos. Paola Gómez dijo “mi mamá es una persona jubilada, si uno ha trabajado y pagado una pensión durante tantos años es para tener el derecho de ser atendido y más siendo una persona tercera edad y esto sobre todo implica gastos ya que hay que movilizarnos en taxi”
En los exteriores de dicho centro se encuentra Walter Castro, señaló que la atención del hospital del Seguro es demorada. Las citas del call center se agendan para dos meses, eso si es que hay y cuando es una especialidad ahí es hasta seis meses.
Por otra parte, en el área de Emergencia hay que ajustarse al sistema denominado "Triaje de Manchester" que es la clasificación de los pacientes según la gravedad y la urgencia que tengan. Gonzalo Díaz, afiliado del IESS, comentó que son 5 pulseras de diferentes colores que se colocan a los usuarios, si es de urgencia la roja, si puede esperar 10 minutos la naranja, si la urgencia la puede aguantar una hora le ponen la amarilla y la verde o azul si puede soportar el dolor de dos a tres horas.
Teresa Quimí dijo “Esto ya tiene tiempo, nos ponen pulseras y la de color rojo es la que se atiende rápido, llevo más de una hora aquí y exijo atención”. Se impacienta y una mujer comentó: “Hay que esperar por lo menos tres horas para que atiendan; si mi hermana vino a las 5H00 y le hicieron los exámenes a las 7H45”.

El objetivo de la autoridad es ofrecer un buen servicio a los afiliados. Sin embargo, estas quejas se han mantenido de forma sistemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario